Turquía bloquea el acceso a Voice of America y Deutsche Welle



CNN

Turquía ha bloqueado el acceso a los sitios web turcos de los medios extranjeros Deutsche Welle y Voice of America, anunció el viernes el organismo de control de medios del país.

Un comunicado emitido por el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK) dijo que los dos medios no cumplieron con “la ley” y no solicitaron una licencia dentro del período requerido. Dijo que a ambos les dijeron que necesitaban una licencia de transmisión en febrero.

RTUK argumentó que los dos sitios web necesitaban una licencia de transmisión porque tienen secciones de “programa”.

Deutsche Welle es una emisora ​​internacional pública alemana, propiedad del estado, financiada por los contribuyentes alemanes. Voice of America está a cargo de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), una agencia gubernamental financiada por el Congreso de Estados Unidos. Los dos sitios web no han sido accesibles en Turquía desde el jueves.

DW dijo en un comunicado que no cumplía con las reglas porque “las licencias habrían permitido al gobierno turco censurar el contenido editorial”.

El director general de DW, Peter Limbourg, dijo que la compañía explicó a RTUK por qué “no podían solicitar dicha licencia”.

“Los medios con licencia en Turquía deben eliminar el contenido en línea que RTUK interpreta como inapropiado. Esto es simplemente inaceptable para una emisora ​​independiente”, dijo en un comunicado publicado por DW.

La organización de noticias dijo que emprendería acciones legales contra el bloque.

La directora interina de Voice of America, Yolanda López, dijo que la red “se opone firmemente” a la decisión de RTUK, que describió como “un esfuerzo apenas velado para censurar la cobertura de prensa desfavorable”.

El coordinador del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas, Gulnoza Said, criticó la decisión de bloquear los sitios web e instó a RTUK a revertirla.

“La censura de las autoridades turcas a las emisoras internacionales Voice of America y Deutsche Welle es el último intento de silenciar a los medios críticos mientras el país se prepara para celebrar elecciones el próximo año”, dijo en un comunicado.

RTUK dijo que opera sobre bases legales y que no había necesidad de que nadie “se preocupara innecesariamente por la libertad de expresión y de prensa”.

Turquía ocupa el puesto 149 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa compilado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF dijo que la libertad de prensa ha sido anulada bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, con periodistas procesados ​​y encarcelados de manera rutinaria por hacer su trabajo.

“No menos de 200 periodistas fueron procesados ​​y 70 periodistas fueron condenados por cargos similares desde que Erdogan fue elegido presidente en agosto de 2014”.

Con el 90% de los medios nacionales del país bajo el control del gobierno, los medios internacionales, incluidos DW y Voice of America, se han convertido en fuentes clave de información independiente, agregó RSF.

Leave a Comment